Gallos descrestados- Solución

Solución:

Son siete los gallos descrestados. Puede deducirse por inducción:

Si sólo un gallo hubiese sido descrestado, lo deduciría fácilmente el primer día, al ver a todos los demás con cresta.
Si hubiese dos gallos descrestados, cada uno de ellos vería descrestado al otro y pensaría:
“ o sólo él está descrestado, con lo cual mañana ya no asistirá a la reunión; o me ve a mí también descrestado, en cuyo caso mañana vendrá para comprobar si yo he puesto fin a mi vida. Si mañana está aquí es que yo también estoy descrestado, y tras ello, al segundo día tendremos que quitarnos la vida los dos.”
Un razonamiento parecido permite a tres gallos descrestados salir de dudas en tres días. Siguiendo el razonamiento, se llega a la conclusión de que siete gallos descrestados serán capaces de saber que lo están, en siete días.

El problema está enunciado para siete gallos descrestados. Cuantos más gallos sean los descrestados más difícil resulta caer en el razonamiento deductivo. Para un solo gallo es muy sencillo. La clave está en poder hacerlo para dos.

Comentarios

Entradas populares