Drenaje linfatico


          INTRODUCCIÓN
El drenaje linfático manual es una técnica especial de masaje que lo que hace es activar la circulación linfática subcutánea, fundamentalmente, y accionar el automatismo de vasos y ganglios linfáticos, para mejorar la eliminación de líquido intersticial y la linfa. El drenaje se realiza en el sistema linfático superficial, por tanto la presión será menor que con un masaje deplectivo. La piel se estira porque el tejido linfático está unido al tejido conjuntivo.
El precursor de esta técnica fue Émil Vodder (1896 - 1986) y después se ha ido actualizando por diferentes autores siempre manteniendo las mismas bases generales del método de Vodder.
Se va a utilizar para cualquier tipo de edema y fundamentalmente en el linfedema en el que el masaje deplectivo estaría totalmente contraindicado porque podríamos provocar una fibrosis.
Émil y Estrid Vodder eran un matrimonio danés, que trabajaban en Cannes como fisioterapeutas. Trataban muchos pacientes ingleses afectados de problemas respiratorios infecciosos crónicos, en los que se pudo observar que un gran numero tenia los ganglios linfáticos del cuello hinchado y duro. Se le ocurrió masajear este ganglio y vio como los pacientes mejoraban.
Actualmente se incluye el DLM en un concepto más amplio que es KPE, que incluye vendajes compresivos, movilizaciones, cuidados de la piel y tratamiento postural.    sigue...
          

Comentarios

  1. Sin lugar a dudas una de las mejores terapias que se desprenden de los masajes. Yo escribo artículos para una empresa costarricense de masajes: https://www.armoniaysalud.cr y es increíble todo el conocimiento que se puede acumular acerca de estos temas. Da mucho gusto ver que se le dé la difusión adecuada a este tipo de contenido.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares