Los prisisoneros.

Los prisisoneros.

Enunciado:

“En un calabozo hay 128 prisioneros. El carcelero, que es un matemático frustrado y cruel, resuelve matar a los que no tengan cierto nivel de conocimiento. Va al calabozo y les dice:

- Mañana los pondré en fila, de tal manera que cada uno sólo pueda ver a los que tiene delante de él. Luego, les pondré sombreros, que serán de uno de dos colores: blanco o negro. Después les preguntaré a cada uno por turno, comenzando por el último de la fila (el que ve a todos los demás), y de modo que los demás puedan escuchar, si su sombrero es blanco o negro. A los que acierten, los dejaré libres, y los que no, morirán en el acto.
Al oír esto, los prisioneros sintieron un gran miedo. Uno de ellos le preguntó al carcelero:
- ¿Señor carcelero, cuántos sombreros habrá de cada color?. A lo que el carcelero respondió:
- ¡Ni sueñes que voy a decirte eso, pobre iluso! Deberéis arreglároslas solos. Y al que diga otra palabra que no sea "blanco" o "negro", ¡lo mataré por listillo!. ¡Y cuidado con emplear trucos, como diferentes entonaciones ni nada parecido!.

Dicho esto, dejó a los prisioneros solos. Gran desconcierto y temor se adueñaba de sus almas, hasta que uno de ellos ideó un plan que garantizaba la salvación de once de ellos, por lo menos.
Por suerte, tal mente privilegiada no fue el último de la fila, y pudo usar su talento para el bien, lejos ya de la cárcel. Y, más suerte todavía: el último de la fila se salvó también. Esto ya por obra y gracia del Señor, que no de la lógica.

La pregunta es: ¿Qué método usaron para salvarse? 

Comentarios

Entradas populares