El Acertijo de Rip Van Winkle


¿Cómo puede ganar el juego Rip Van Winkle? 


El antiguo juego holandés del Kugelspiel, del que deriva el bowling moderno, solía jugarse con trece clavas en línea. En un tiro sólo podían voltearse una o dos clavas. Los jugadores se situaban tan cerca de las clavas que no se necesitaba ser demasiado hábil para voltear la clava que se deseara, o dos contiguas. Los jugadores se turnaban lanzan­do una bola por vez, y la gracia del juego radicaba en ver quién voltearla la última clava. 

El pequeño montañés con quien Rip Van Winkle está jugando la partida acaba de lanzar una bola que ha volteado la clava número 2. Rip tiene veintidós opciones distintas: voltear cualquiera de las doce clavas, o apuntar a cualquiera de los diez huecos, con lo que voltearía dos clavas contiguas. ¿Cuál es el mejor tiro para que Rip gane la partida? Se supone que ambos jugadores pueden darle a cualquier clava o par de clavas, y que ambas partes hacen el mejor juego posible. 

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