Escaneado de imagenes

Sea que desees restaurar antiguas fotos de familia o catalogar tus imágenes digitales favoritas, el escaneo es una excelente manera de preservar tus fotos por los años venideros. He aquí 10 consejos y técnicas que te permitirán obtener los mejores escaneos posibles.

  1.  Selección de fotos: Procura escoger una foto de buena calidad a escanear. De seguro es posible revitalizar el color y arreglar algunas impresiones con los programas de edición de imágenes. Sin embargo, cuando se trata de eso, mientras mejor sea la foto, mejor será el escaneo.
  2.  Configuración del escáner: Tu escáner HP tiene diferentes opciones que definen atributos como el tipo de salida, la resolución, la nitidez, la exposición y el color. Aunque los valores predeterminados usualmente proporcionen óptimos resultados, puedes ajustarlos con precisión en elsoftware. Con frecuencia, es posible incluso configurar accesos directos usando los botones del escáner. Imagina poder arreglar el efecto de ojos rojos con el toque de un botón. Consulta el manual de usuario de tu escáner para obtener más detalles.
  3. La resolución correcta: La resolución del escáner se mide en puntos por pulgada (dpi). Más puntos significan una imagen más nítida. Tu opción de resolución está determinada por la forma como estés usando la imagen:

    ResoluciónNúmero de puntosUso para
    1200 x 1200 dpi1,44 millonesEscaneo de fotos para correo electrónico o para Internet
    1600 x 3200 dpi5,12 millonesEscaneo de fotos que mantiene el mismo tamaño
    2400 x 4800 dpi11,52 millonesEscaneo de fotos que las amplía (o con finos detalles)
  4. Formato de archivo de fotografía: Al escanear una imagen, puedes guardarla como diferentes tipos de archivos. Estos afectan principalmente el tamaño del archivo y los detalles de la imagen. Dos formatos comunes para archivos de imagen son TIFF y JPEG. Elige el más adecuado para tus necesidades:
    • TIFF: Úsalo para impresión. Este formato asegura que no se pierdan detalles durante la compresión.
    • JPEG: Úsalo para correo electrónico. Este formato pierde algo de detalle durante la compresión, pero dicha pérdida no se percibe en pantalla. Esto proporciona un tamaño de archivo compacto que permite una rápida descarga.
  5. Oriéntate: Escanea tu foto en la orientación vertical u horizontal, según como vaya a ser usada. (Se pierden ciertos detalles al rotar la foto en un programa de edición de imágenes o de publicación para computadora de escritorio.)
  6. Captura lo que necesites: Si sólo necesitas una pequeña porción de la imagen, no escanees todo. El software del escáner tiene herramientas que ofrecen visualización previa y seleccionan sólo la parte que deseas.
  7. Escanea múltiples fotos: Algunos escáneres HP incluyen un alimentador automático de fotos (APF) para escanear varias fotos al mismo tiempo. Un APF es muy útil para crear un archivo de fotos y además es muy fácil de usar:
    • Separa tus fotos para que no se peguen y luego apílalas.
    • Coloca la pila con las fotos hacia abajo en la bandeja de entrada.
    • Ajusta la guía de papel.
    • Escanea como siempre usando el software o el botón de escaneo.
  8. Escanea para Internet: Cuando estás escaneando fotos para ponerlas en Internet, no interesan los dpi; lo que importa es el tamaño de la imagen, que se mide en píxeles. La clave es escanear a la resolución que producirá el tamaño de imagen en pantalla que deseas. Cálculalo dividiendo el tamaño de la pantalla (horizontal) entre el tamaño deseado de la foto (horizontal). Ejemplo:
    La pantalla tiene aproximadamente 600 x 400 píxeles.
    Deseas una imagen de 6 x 4 pulgadas.
    600 (tamaño de pantalla horizontal, píxeles) ÷ 6 (tamaño de foto horizontal, pulgadas) = 100 píxeles por pulgada (ppi).
  9. Escaneo para correo electrónico: Puedes enviar fotos instantáneamente mediante correo electrónico con tu escáner. Usando el software de escaneo, escanea tu imagen con resolución de 72 a 100 dpi (esto mantendrá pequeño el tamaño del archivo). Guarda el archivo en formato JPEG (.jpg), adjúntalo a tu correo electrónico, escribe el mensaje y presiona Enviar.
  10. Escanea para fax: El software HP Precision Scan puede enviar automáticamente un escaneo a tu programa de fax como un nuevo fax. Revisa tu manual de usuario para obtener instrucciones al respecto. Los escáneres HPtambién ofrecen algunas maneras de escanear para fax:
    • Usa un navegador de Internet si el navegador tiene capacidad de transmisión por fax.
    • Usa el botón de Fax situado en la parte frontal del escáner para escanear múltiples páginas a un fax (sin usar un alimentador automático).

Comentarios

Entradas populares