pintar figuras de escayola

Las figuras de escayola son más delicadas que las de marmolina pero por este motivo también son más económicas y nos permiten utilizar las mismas técnicas que las figuras de marmolina.


Necesitamos:

- Figura de escayola

- Pinturas acrílicas 

- Pinceles nº2, nº6 y nº 10

- Lija fina

- Trapo

- Paletina para mezclar colores

- Barniz mate o satinado en spray

- Recipiente con agua



Las pinturas acrílicas son las más utilizadas para pintar figuras, ya que dan una cobertura perfecta, son permanentes, no se decoloran, se pueden mezclar entre sí y al tener una base al agua se limpian con agua y jabón. Para una limpieza cómoda y rápida hay que limpiar antes de que se seque la pintura.

Algunos consejos para tener en cuenta:

- Cuando empecemos a pintar llevaremos un orden de dentro hacia fuera, primero la piel, la ropa, pelo, peana y por último las partes más delicada que normalmente es la cara pero todo dependerá de la figura que hayamos elegido.
- Una buena técnica para la ropa es aplicar un tono más suave en el fondo y con una esponja aplicar la segunda capa de un tono más oscuro dándole unos toques suaves o viceversa.
- Otra opción es ir retirando el exceso de pintura de la segunda capa con un trapo para darle sensación de movimiento a la ropa.
- Una forma para que no tiemble el pulso es que tomemos un punto de apoyo y cuando tengamos que pintar zonas muy pequeñas empecemos siempre por el centro y luego nos vayamos acercando a los bordes.
- Dar más de una capa de barniz es importante para proteger bien la figura.

Lijamos la figura para quitar las posibles imperfecciones y quitamos los restos de polvo con el trapo.
En este caso hemos elegido una figura que imita a las conocidas figuras de Rita Jané, por ello, la pintaremos dándole un estilo parecido. Empezamos pintando las partes de piel de un color marrón, si no nos acaba de convencer el tono lo podemos rectificar pintando encima. Seguimos con el vestido eligiendo un color más oscuro para la base y otro más claro para la zona que queremos destacar con movimiento. La barca la pintamos en un blanco roto y le damos con un pincel fino con un tono arena resaltando las juntas que representan las uniones de madera para darle un aspecto de envejecido. El cabello lo pintamos marrón oscuro y por último la peana la pintamos de color arena, ya que, es como si estuviera en la playa. Una vez este bien seca le daremos varias capas de barniz dejando que se sequen bien entre ellas.

Comentarios

Entradas populares