Ajedrez para niños

En el ajedrez se repiten muchas figuras así que tendrás que imprimir diversas veces algunas fichas. Es recomendable imprimirte una copia de cada miniatura (pulsa sobre las imágenes de abajo y saldrá la ventana para imprimir) y después realizar las fotocopias pertinentes.
Para tu ajedrez necesitarás 2 reyes, 2 reinas, 4 caballos, 4 alfiles, 4 torres y 16 peones.
Cuando hayas terminado de imprimir o fotocopiar, tendrás un total de 64 láminas para colorear.
Reyes

Rey (1a parte)

Reyes

Rey (2a parte)

Reinas

Reina (1a parte)

Reinas

Reina (2a parte)

Caballos

Caballo (1a parte)

Caballos

Caballo (2a parte)

Alfiles

Alfil (1a parte)

Alfiles

Alfil (2a parte)

Torres

Torre (1a parte)

Torres

Torre (2a parte)

Peones

Peón (1a parte)

Peones

Peón (2a parte)


Instrucciones de montado

Una vez tengas las láminas en blanco y negro divídelas en dos grupos (A y B); esto representará los equipos. En cada equipo debe haber 8 peones, 2 torres, 2 alfiles, 2 caballos, 1 rey y 1 reina.

A continuación colorea los personajes a tu gusto teniendo una única consideración: el fondo de cada equipo ha de ser del mismo color.
Por ejemplo si eliges para el equipo A el azul, los peones, alfiles, caballos, torres, el rey y la reina de este equipo han de tener su fondo azul. Y para el equipo B otro color, por ejemplo el rojo.

Una vez pintados, recorta la silueta de todas las fichas. Teniendo en cuenta de no recortar la base de las figuras ni la lengüeta superior de algunas de ellas.

Ahora es el momento de montar las fichas. Para esto hay que agruparlas de dos en dos, juntando lo que es la 1a parte con la 2a parte de la ficha.

Son fáciles de distinguir porque la 1a parte es la que la figura tiene dos lengüetas, mientras que la 2a parte sólo dispone de una lengüeta, ésta mucho más larga.

Dobla las lengüetas hacia el interior de la figura (hacia la zona no coloreada)- tal como se observa en la figura de la derecha, de manera que la figura alargada forme una base y las lengüetas de la otra, queden completamente pegadas a su cara anterior.

Coge cola, preferiblemente pegamento en barra si se trata de una hoja de papel algo delgada y encola las tres lengüetas
A continuación junta las dos partes.
Lengüeta inferior con lengüeta inferior y lengüeta superior sobre la superficie de enfrente.

Si has seguido correctamente este paso te quedará una especie de pirámide. Las dos caras coloreadas se darán la espalda para mostrarse correctamente al exterior.
Repite este proceso para cada una de las fichas.






Para tablero servirá con que colorees una pieza cuadrada de cartón con cuadriculas blancas y negras teniendo en cuenta que deben haber 8 por cada lado y alternantes, o sea una blanca una negra, asi todo y que el espacio sea suficiente para albergar las figuras

Comentarios

Entradas populares