Curiosidades de la música
Los primeros directores de orquesta. — ¿Sabías que antes del Barroco no existía la función de director de orquesta propiamente dicha? Esta importante tarea corría a cargo del clavecinista o del primer violín. En el siglo XVII aparecen los primeros directores de orquesta, los cuales se ayudaban de un consistente bastón, y, mediante golpes en el suelo, marcaban el ritmo a la orquesta. El compositor francés Lully (1632-1697), mientras dirigía la orquesta con dicho bastón, se golpeó con fuerza un pie, lo que acabó ocasionándole la muerte al gangrenársele la herida.
Historia del piano. — Los primeros pianos fueron creados por Bartolomeo Cristofori hacia 1700. Hasta entonces, el rey de los instrumentos de teclado era el clavecín, instrumento de cuerdas pulsadas por un plectro (especie de púa), cuyo mecanismo impedía la graduación de la intensidad del sonido, es decir, siempre sonaba el mismo volumen. Cristofori sustituyó el sistema de cuerdas pulsadas por otro de cuerdas golpeadas por macillos con el fin de poder realizar diferentes matices de intensidad y mejorar así las posibilidades expresivas del instrunwnto (sus clientes querían instrumentos capaces de «hacer hablar al corazón» a través del teclado). Por ello, el nuevo instrumento recibió el nombre de gravicembalo col piano e forte, es decir, un instrumento de teclado capaz de producir sonidos piano (suave) y forte (fuerte). En Italia hoy se le conoce como pianoforte; en España, nos debió de parecer un nombre excesivamente largo, motivo por el cual lo llamamos simplemente piano.
La técnica vocal de Montserrat Caballé. — La soprano catalana Montserat Caballé ha explicado que, en sus principios como cantante, una idea obsesionaba su mente: tras haber escuchado al tenor Miguel Fleta, estaba convencida de que podría llegar a producir con su voz el sonido más próximo al silencio en cuanto a volumen. ¿Cómo pudo lograrlo? Aunque todos estemos pensando en complicados ejercicios vocales destinados a tal menester, su técnica se basa en una profunda respiración abdominal y en un poderoso control de los músculos abdominales, de manera que el aire salga en pequeñísimas cantidades y, a su paso por las cuerdas vocales, produzca un sonido nítido pero de escaso volumen (en música se conoce comopianissimo). Así se entiende que la soprano en su primer año de canto sólo se dedicara a realizar ejercicios respiratorios (¡llegando a conseguir expiraciones de algo más de dos minutos!) y ejercicios gimnásticos abdominales (tal vez viéndola hoy nos cueste creerlo). El caso es que la Caballé se ha hecho mundialmente famosa por sus increíbles pianissimi, en los cuales, según los críticos más exigentes, ninguna otra cantante ha conseguido igualarla hasta el día de hoy.
Comentarios
Publicar un comentario