Trabajando el cuero

Acabados y últimas consideraciones
Acabados
Una vez que ya hemos armado totalmente nuestro trabajo, falta darle ciertos toques que mejorarán su aspecto:
En primer lugar, deberemos matar las aristas que forman los bordes del cuero, dejándolos redondeados. Para ello, pasaremos por todas estas aristas el matacantos. A continuación, puede ser conveniente teñir esos bordes, para lo cual se puede utilizar un pincel delgado o un rotulador al que se le sustituya su propia tinta por el tinte que nos interese.
Como en los bordes suelen quedar pelillos de cuero deshilachado, se puede pasar una lija fina y después bruñirlos, que no es otra cosa que frotarlos insistentemente con un troza de gamuza o algo parecido.
Últimas consideraciones
- Fornituras: Bajo esta denominación se reúnen todas la piezas complementarias que se utilizan para terminar o para adornar un objeto, como pueden ser ojetes, piquetes (los aros que se utilizan para colocar las correas de los bolsos), broches, hebillas, remaches, etc.
Aquí quiero hacer un inciso en el tema de la colocación de los broches: existe una máquina que sirve para poner broches, remaches, etc, que resulta muy cara si no se van a poner gran cantidad de ellos. Por ello, para colocar los broches de latón de cierre a presión, que son los más comunes, existe un sistema que consta de dos piezas para golpear y otra que se pone de base, que se pueden adquirir en algún blister con unos cuantos broches. Después, ya podemos seguir comprando broches "a granel", que salen más baratos, una vez que ya tenemos este sencillo sistema.mas...

Colaboración de Mª Jose Aledo Martinez

Comentarios

Entradas populares