Cria del Hamster

¿Cuando el hamster hembra está preñada, cambia su comportamiento? Como sabemos, los hamsters son muy inquietos, pero cuando ella está preñada hay algunas conductas típicas que nos darán una pista de que está gestando crías.

Como todo mamífero, el bebé hamster comienza a desarrollarse en su vientre, por lo que la panzita de la mamá hamster comenzará a crecer más de los normal. Además notaremos que comienzan a construir un nido con aserrín o ramitas (dependiendo de lo que encuentren en su hábitat), o bien a "remodelar" su actual casita. Además, allí comienzan a llevar y guardar comida. Son previsoras, y almacenarán alimento para sus crías.

El período de gestación es de 15 o 16 días, y generalmente las crías nacen en el día 16.

En la última semana de gestación es usual que deje de moverse tanto por su jaula, y conviene retirar al macho del mismo ambiente (de la misma jaula), para darle toda la tranquilidad que necesita.

Cuando nazcan sus crías no hay que tocarlas; en lo posible por varios días directamente ni acercarse a la jaula y dejarla tranquila a la nueva madre con sus hijitos.
¿Porqué no hay que tocar las crías de hamster recién nacidas?

La respuesta puede sonar chocante pero es cierta. Porque sino la madre se los comerá. Si los tocamos leimpregnamos nuestro olor a los hamstersitos, y entoncesla madre los rechazará.

Al rechazarlos los dejará morir, y en algunos casos inclusive se los comerá.

Lo mismo ocurre si la molestamos a ella, acercándonos a la jaula y queriendo ver a las crías. La madre se sentirá en peligro y entonces también matará a sus crías.

Igualmente puede ocurrir si ella no tiene más leche para alimentarlos. Entonces, los mata y luego se los devora.
Cuidado especial

En las semanas previas al nacimiento, durante el período de gestación, debemos asegurarnos que la mamá hamster tenga hojitas de papel, viruta de madera, cartoncitos, u otroelemento con el que ella pueda armar y preparar su nido.

Retirar al macho de la misma jaula.

Y a ella darle de comer alimentos que contengan mucha proteínas, por ejemplo huevo cocido (en agua), huevo duro. El huevo le dará las proteínas necesarias para que pueda producir la leche para amamantar a su cría.

Llegado el nacimiento de las crías simplemente hay que dejarlos tranquilos.

Comentarios

Entradas populares