Ir al contenido principal
El Acertijo de Alex el listo
Corte el pedazo de papel con forma de mitra en el menor número posible de piezas que formen un cuadrado perfecto.
Cualquiera que haya presentado un acertijo o un truco a un grupo de amigos conoce a Alex y su hábito de demostrar, o de intentar demostrar, que lo sabe toco acerca de ese truco, antes de que haya sido explicado. En el caso de conocer de antemano el acertijo, enuncia todas las respuestas incluso antes de que todos los interesados hayan tenido oportunidad de intentarlo. En el caso de que el acertijo sea nuevo para él, se pone a demostrar hasta qué punto se parece a algún otro que sí conoce y que es, por supuesto, superior al que está en cuestión. En general sus explicaciones nos recuerdan un proverbio persa: "El que no sabe, y no sabe que no sabe, es un buen estorbo". Es un verdadero placer hacerlo fracasar, como en el siguiente ejemplo:
Harry está a punto de mostrarle a sus jóvenes amigos un divertido acertijo cuando es interreumpido por Alex el terrible, que cree que es el que todos los aficionados conocen como el famoso viejo Acertijo de la Mitra. Ése es un acertijo que expuse al público hace unos cincuenta años y que demanda un método para cortar el papel en cuatro piezas de idéntica forma y tamaño.
En respuesta a la jactanciosa oferta de Alex, que pretende explicar el acertijo, Harry replica con prontitud:
"¡Perfecto! El acertijo consiste en cortar este papel en el menor número posible de piezas que luego formen un cuadrado perfecto. Yo mismo he olvidado la respuesta, pero aquí mi amigo se ha ofrecido amablemente a explicárnoslo".
Comentarios
Publicar un comentario