Pirograbado

El pirograbado consiste en la decoración de madera, cuero o papel con una punta incandescente. En esta página te contamos la técnica y los materiales utilizados y en nuestro catálogo on line puedes comprar los pirógrafos, puntas, fusibles, mangos sueltos, revistas, libros y todo lo que puedas necesitar para este y otros trabajos de Manualidades, Bellas Artes, Labores y Artesanía. 
Herramientas: Se realiza con un aparato llamado pirograbador o pirógrafo, que tiene un mango en el que se van poniendo distintas puntas según el efecto que se quiera obtener.
Hay pirógrafos con distinto número de tomas, según el número de mangos que puedan estar instalados a la vez. Si tenemos un pirógrafo con una sola toma tenemos que esperar a que se enfríe para cambiar de punta y después hay que esperar a que se caliente la siguiente punta para empezar a pirograbar. También es importante tener dos o cuatro tomas si van a trabajar varias personas a la vez con el pirógrafo, como ocurre normalmente en talleres ocupacionales.
Algunos pirograbadores no tienen fusible, y cuando se funden hay que tirarlos a la basura. Os recomendamos invertir un poco más y adquirir un pirógrafo con termóstato y fusible, porque a largo plazo sale más barato.
Soportes:
Podemos decorar madera utilizando contrachapados, que después podemos enmarcar, haciendo cuadros fantásticos. También podemos decorar muebles o accesorios como revisteros, paragüeros, cajas, etc.
Es habitual utilizar el pirograbador para hacer carteles sobre madera con los nombres de las plantas en jardines botánicos. También se pueden hacer letreros rústicos de este tipo para cocinas, baños, rutas de senderismo, por ejemplo.
El trabajo sobre cuero también nos dará mucho juego en la decoración de bolsos, cinturones y carteras.
También podemos utilizar esta técnica sobre papel, y obtener tarjetas o láminas para enmarcar.
Procedimiento:
Lo primero es conseguir un dibujo sobre papel, que podemos encontrar en revistas o libros, o hacerlo nosotros mismos. Las servilletas decorativas también se pueden copiar fácilmente calcando sobre el soporte las líneas del dibujo.
Las revistas de dibujo y pintura de la colección Leonardo son muy buenas para conseguir dibujos para pirograbar y tienen temas de animales, flores, marinas, pasisajes y otros motivos que podemos escoger según la complejidad que queramos en nuestro trabajo. Hay otras colecciones de dibujo y pintura que también son útiles, sobre todo si tienen también los dibujos hechos paso a paso. En estos libros usamos el dibujo en sus primeras etapas para calcar las líneas sobre el soporte y nos fijamos en las etapas posteriores para hacer las sombras.
A continuación pasamos el dibujo al soporte usando un papel de calco amarillo. Al trabajar sobre madera hay que tener en cuenta la importancia del sentido de la veta, que hace que el trazo se marque más en unas zonas que en otras.
Después vamos repasando las líneas del dibujo con la punta del pirógrafo, y para terminar damos sombras y rellenamos los contornos deseados.
Será conveniente tener a mano un trozo inservible del soporte elegido, para probar en él la temperatura del pirógrafo y el efecto de cada punta, porque una vez realizado un trazo no podemos quitarlo.

Comentarios

Entradas populares