El problema del Chiquero


Distribuya a los cerdos en cuatro corrales


Respondiendo a la frecuente pregunta que se plantea con respecto a la manera en que se originan los acertijos -si aparecen como una súbita inspiración o si son el resultado de un prolongado y meticuloso estudio-, diría que, al igual que otras invenciones, se originan de ambas maneras. En ambos casos, la idea básica suele surgir a partir de algún incidente casual.

A modo de ejemplo, deseo contar una historia. Durante un paseo  en bicicleta, el último verano, conocí a un agradable irlandés cuyo huerto de manzanos y arroyo de límpidas aguas tornaban su modesta casa en una verdadera "Meca" para los agotados peregrinos ciclistas. Poseía un carácter particularísimo y una inagotable provisión de respuestas agudas, de modo que casi ninguno de nosotros logró superarlo nunca en lanzar chascarrillos y respuestas ingeniosas.

Eso me llevó a idear el siguiente problema "inusual".

Supongamos que nuestro irlandés tiene veintiún cerdos. Los tiene en un corral rectangular, y desea dividirlo por medio de cercas interiores de tal modo que los cerdos queden en cuatro corrales, cada uno de los cuales contenga un número par de pares de cerdos, más un cerdo extra. ¿Puede usted decirnos cómo lograrlo?

Comentarios

Entradas populares